ATRACTOR
PUNTO
Un punto carece de dimensión y sin embargo existe y nos indica un lugar en el espacio o en el tiempo. Su dimensión depende de la escala.
Un punto es una coordenada, un nodo, una cuenca. Un atractor, un parámetro de la posibilidad de su propia existencia. Un receptor de lo posible.
Los puntos son nodos de redes complejas, las líneas son desplazamientos de puntos a través del tiempo y del espacio, interacciones en la red.
Un punto es el lugar donde al fijar la atención creamos el mundo al percibirlo, es una cuenca, un atractor complejo, un nodo-red, un espejo de agua, un principio de vida, una semilla, una estrella en el cielo, la tierra, un grano de polvo, un instante.
ATRACTORES MEMBRANA
En un espacio rico en flujos e interacciones hay interacción de campos, pero también hay interacciones mediante los flujos a través de canales de los cuales algunos son super conductivos. Se forman redes de estímulos y respuestas. En el proceso ocurren transformaciones y modificaciones que hacen que la red y todo el sistema se transforme y evolucione. Los estados de transformación son puntos de modificación que oscilan desde los procesos graduales hasta cambios rápidos y violentos. Un modelo posible para comprender los procesos de los flujos que ocurren en los sistemas pude ser el de una manguera por la que fluye el agua, en determinadas condiciones y factores influyen en el flujo y conducta del agua, por ejemplo; si la manguera atraviesa un territorio accidentado se amolda a las variaciones del terreno o de la superficie geográfica, la irregularidad tiene curvas, subidas y bajadas que influyen en la presión, velocidad del flujo del agua, y en su turbulencia. Estos factores actúan con mayor intensidad en puntos o áreas críticas. Si identificamos en una gráfica los picos que son zonas climax de los cambios encontramos puntos o áreas críticas a lo largo del canal. Estos puntos son una especie de rejillas o válvulas a lo largo de loa manguera que modifican el flujo del agua. Estos filtros son atractores membrana cuya configuración permite, restringe y determina la conducta del flujo influyendo en el comportamiento global de un sistema.
Los atractores membrana son una especie de lentes de aumento, filtros polarizadores, prismas que modifican, aumentan, disminuyen, potencializan, reconfiguran, transformando la conducta de los sistemas. Son embudos que restringen y reorientan los flujos de sucesos y la conducta de los sistemas. Son tipos de nodos de transformación, zonas fértiles para que germinen las semillas.
Llaves.
En el territorio de la lingüística un atractor membrana es una letra que puede cambiar el significado de una palabra o una palabra que puede cambiar el significado de una frase o una frase que puede modificar el significado de todo un texto o un texto que puede cambiar una corriente de pensamiento. Los atractores membrana se encuentran en diferentes escalas y dimensiones y se influyen entre sí.
Las obras de arte son espejos en los cuales la consciencia del observador se transforma, las obras de arte son atractores membrana, puntos de modificaciones de la percepción y la conciencia. Las tesis intelectuales, las ideas sean científicas o filosóficas son gérmenes de transformación, las ideas pueden funcionar como atractores membrana.
El atractor membrana es un filtro invisible por el cual atraviesa un flujo el cual se modifica. Este flujo es la conducta de cualquier sistema en transformación y se expresa en su conducta, la cual se restringe dentro de ciertos rangos delimitados.