Océano Cósmico
COSMIC OCEAN
es un proyecto de exposición; ensamble de disciplinas sincronizando el arte contemporáneo con la astronomía y la historia.
COSMIC OCEAN comprende tres vertientes para su presentación: the Ligth / la Luz, the Form / la Forma y Energy / Energía.
Lo que percibimos del universo es la luz que viaja a través del espacio – tiempo y llega hasta nuestros ojos, a partir de Einstein la ciencia plantea que las ondas luminosas son energía y materia al mismo tiempo, de hecho al energía se trasforma en materia y la materia en energía, y podemos afirmar que la imagen luminosa que nos llega del espacio exterior es una situación infinita dual de materia – energía. Es una dicotomía onda – partícula.
Reflexiones sobre el contexto conceptual:
Con la historia del hombre surge la historia del pensamiento. Entorno, mente y conducta están indisolublemente ligados para crear la experiencia de la realidad. El desarrollo del pensamiento implica interrogantes y respuestas sucesivas que a través de los tiempos, a tientas intuyen y maduran ideas del que, como, porque y para que de todas las cosas conocibles.
Profundas visiones iluminan paulatinamente el camino formando y desechando modelos y dogmas, mitilogías y cosmogonias, teologías y filosofías; al fin estructuras lógicas de conocimiento que pretenden siempre apagar la sed del eterno debate por la búsqueda de la verdad, que; desde el origen de los tiempos, anida en el corazón de los hombres. La religion, la filosofía y la ciencia han sido ejes de esta necesidad de una verdad universal.
A lo largo del devenir histórico miles de culturas han tirado sus flechas apuntando a una pretensión de verdades. Es impresionante notar la perseverancia con la que hemos repetido este acto a lo largo de miles de años, Cualquier cultura tiene una explicación para la vida y la muerte, para el origen del universo, de las cosas del mundo y del hombre. (Tal vez la única verdad sería la suma de todas las versiones.)
En un principio el conocimiento era uno, no estaba fragmentado ciencia, arte, filosofía y religión eran una sola vía del saber, la sofisticada especialización en áreas específicas del conocimiento es un fenómeno de la contemporaneidad donde pueden coexistir visiones encontradas acerca de las cosas, sin embargo desde los orígenes en cada cultura se ha tenido una versión satisfactoria para si misma del origen y porque de las cosas.
El entendimiento de lo que nos rodea dio origen al reconocimiento de un mundo sobrenatural regido por fuerzas desconocidas con las que había que negociar para sobrevivir. En las primeras comunidades primitivas, clanes familiares nómadas del paleolítico temprano crearon los primeros dioses; animales, plantas, fuego, agua, rayo , viento, volcán, montaña, o bien los mismos antepasados se convirtieron en deidades; como en la Grecia antigua, donde en cada hogar tenían su propio altar con sus propios dioses lares, que eran los mismos abuelos y tatarabuelos, muertos. El universo no era tan grande y bastaba con establecer una relación con las fuerzas sobrenaturales.
El universo fue creciendo y fue necesaria una explicación de su origen, en la cultura universal encontramos muchas versiones del origen del universo.
En un cierto punto de la historia, la filosofía que se había mantenido muy ligada a la teología, y a las jerarquías dominantes, toma su propio curso, la lógica y la razón se validan como medios fidedignos para la búsqueda e interpretación de la verdad.
En este punto se comienzan a dar las condiciones para la consolidación de la ciencia como la vía mas acertada para como acceso a la verdad y el conocimiento.
En un panorama muy general podemos observar que a partir de Descartes se plantea el método científico, donde las hipótesis han de ser medibles y comprobables mediante experimentos y números para convertirse en teorías y posteriormente en leyes. El universo se convierte en una gran máquina, mecanicismo, y el entendimiento del funcionamiento de las partes hace descifrable el funcionamiento de la máquina, determinismo. Tiempo después llega Newton que sobre estas bases funda los principios de la física clásica, también determinista. Ya en el siglo xx aparece Einstein y transforma la física con la teoría de la relatividad, cuyas reflexiones continua Hawkins. La ciencia se establece definitiva y formalmente como la óptica mas fiel y precisa para el entendimiento del universo. A finales del siglo XX se comienza a aceptar la visión de la teoría del Caos.
Como eje paralelo en el proceso histórico el arte se mantiene como una constante, un espejo que va narrando la historia, y en la parte mas reciente se autonomiza de las demás áreas del conocimiento estableciéndose como un lenguaje que además de objetivo es subjetivo. Sigue siendo igual de vigente que en los orígenes de la historia.
El ejercicio de la investigación científica aunado al desarrollo tecnológico que proporciona sucesivamente mas y mas precisos instrumentos de observación y de medición, nos proporciona día a día la posibilidad de observar nuestro entorno: llamado universo, con mayor claridad, precisión y profundidad. La visión es el seguimiento de la utopía de descubrir y comprender la formula universal, pero es un horizonte que avanza conforme caminamos hacia el y que nunca alcanzaremos de esa forma.
Al mismo tiempo el arte es otra herramienta legítima para la observación, interpretación y comunicación de la experiencia de la realidad y el mundo, e igual que la ciencia, parte de la experiencia de la observación y la reflexión sobre la misma para interpretarla y comunicarla. Esencialmente la inquietud es la misma pero los rangos de acción, libertad y restricción es distinto en ciencia y en arte. Por lo tanto los resultados de una interpretación del cosmos, serán complementarios a los resultados que arroja la ciencia.
Descripción General:
Luz
Esta parte refiere a la luz como medio para la percepción y apreciación del universo, y en este caso la base de la observación se realiza mediante el ojo agudo del astrónomo y los instrumentos que permiten estudiar la luz que viaja por el espacio y llega hasta nosotros analizándola mediante el método científico basado en las estructuras analíticas racionales.
El punto de partida para la observación del cosmos es el acervo fotográfico realizado por Cesar Cantú, siendo sus fotografías la sustancia y material de exposición bajo el título Ligth.
Forma
Es una propuesta de modelos imaginarios para una posible serie de hipótesis sobre la forma o las formas del Universo.
Estos modelos están realizados digitalmente en modelado 3D y mapping con fotografías del universo de Cesar Cantú.
La totalidad se curva vertiginosamente sobre si misma de modo no euclidiano creando una especie de inmensa gran burbuja que todo lo contiene. Se dice que el espacio - tiempo es curvo y por lo tanto tarde que temprano regresa sobre si mismo conteniendo todo. De manera imaginaria podríamos observarlo desde afuera, tal vez incluso existan otras totalidades, universos paralelos, burbujas que contienen todo cada una de ellas y desde adentro de las cuales las demás no existen. La imagen de un Dios de la India como un Vishnu creando las burbujas y contemplándolas fue concebida en la India hace como 4000 años. Ahora si pudiéramos tener un punto de observación tan privilegiado, ¿como sería la forma del universo?
Tal vez las leyes de la curvatura son constantes y el todo se encuentra contenido en una burbuja esférica.
Tal vez sea una sola burbuja deformada por la polarización de las fuerzas que actúan en su interior. Formando finalmente una sola burbuja que en realidad son dos burbujas encadenadas, una sola realidad en dos planos diferentes, o tal vez en tres planos diferentes, o una gran cantidad de planos simultáneos.
O tal vez la forma sea aún mas compleja respondiendo a la expresión de una cantidad prácticamente infinita de interacciones.
En este caso para realizar el planteamiento imaginario de los posibles modelos acerca de la forma del universo este proyecto se basa en la visión cosmogónica prehispánica mesoamericana propuesta por la cultura Maya. En esta concepción cosmogónica prehispánica mesoamericana el modelo es un punto central rodeado de cuatro puntos cardinales definiendo un plano horizontal que es la dimensión en la cual ocurre nuestro proceso histórico, los cuatro rumbos del mundo, plano que separa el mundo superior del mundo inferior los cuales están formados por trece cielos y nueve infiernos en un eje vertical.
Y en este caso se presentan para este proyecto 13 modelos duales del universo, y digo duales porque en la misma concepción cosmogónica se plantea que cada uno de los 13 cielos esta regido por deidades o valores duales, algo similar a la concepción oriental del Ying – Yang, y siendo así se presentan 13 paquetes de dos modelos del universo.
Concibamos los trace cielos como los trece modelos concéntricos de la forma del universo, cada uno de ellos es doble; como un espejo que duplica la imagen
creando una equilibrio de paralelismo dimensional pero que a diferencia de un espejo real cada uno de los dos lados es complementario pero diferente:
Los modelos propuestos son de naturaleza dinámica, están en constante movimiento y transformación, de modo que la correcta concepción de los mismos implica la percepción de una situación activa y siempre cambiante.
Aun siendo siempre cambiantes los modelos responden a sus propias leyes que determinan los rangos de los patrones posibles par alas transformaciones posibles, dicho de otra manera; los modelos dinámicos se ciñen a los parámetros de los atractores caóticos que los rigen, creando así; ciclos que se repiten con pequeñas variaciones así como muchos de los fenómenos de la naturaleza tal y como ocurre por ejemplo la sucesión del día y la noche o las olas en el mar, siempre diferentes pero bajo un ritmo de repetición, como una vibración resonante que le da la capacidad de la perpetuación dentro de la dinámica de la variación.
Digamos que en esta propuesta las deidades regentes de cada uno de los trece cielos se convierte en representante activo de un atractór caótico capaz de darle una forma al universo.
Energía
Las formas de las cosas responden a su estructura interna y a la dinámica de las transformaciones en relación con la interacción con las demás cosas y con lo que las rodea; digamos su contexto entorno. Si pensamos en una totalidad que abarca todo las interacciones que con lo que lo rodea no existen y las transformaciones ocurren a partir de la complejidad de las interacciones internas de modo que la forma resultante es la expresión pura de dichas interacciones.
Las fuerzas que actúan digamos que son tipos y calidades de energía, de hecho la estructura del universo se define por las leyes de dichas energías como por ejemplo el magnetismo, las fuerzas gravitatorias, las fuerzas atómicas, los rayos, etc, etc.
En esta parte de la exposición se presentan diferentes obras abstractas que representan algunas de las energías que rigen el comportamiento cósmico.
Océano Cósmico
Arte y astronomía
Proyecto
presentado en Museo Universum, UNAM,
en 2016 - 2017.