Helios
Helios
Este proyecto se encuentra en construcción.
HELIOS
Helios hijo de Hiperión y Basilea fue convertido en dios del Sol después de haber sido ahogado por sus tíos los titanes. El pueblo de Rodas se consideraba descendiente del Sol. También los aztecas y los incas eran hijos del Sol como otros pueblos.
El elemento helio es el número dos de la tabla periódica, un gas muy ligero de cuya composición esta formado en su mayoría el Sol.
Una exposición sobre el Sol
Consiste en video, pintura e instalación holograma. La temática involucra tanto los aspectos físicos científicos del Sol como aspectos de su identidad mitológica.
El proyecto Helios es parte de una cadena de exposiciones siendo Helios consecuencia de la exposición Océano Cósmico donde Manolo Cocho presenta pinturas y modelos dinámicos en 3D animados que representan formas hipotéticas de la estructura del universo, presentada en Museo Universum en 2016. En Océano Cósmico el tema fue la observación de todo el universo, pero en el caso de Helios se centra en un solo cuerpo celeste; el Sol.
El Sol es por mucho la estrella mas cercana y marca los ciclos de la vida en el planeta Tierra, esto se refleja en casi todas las culturas. Los modernos telescopios solares y las observaciones científicas nos han acercado al Sol y cada vez comprendemos mas como funciona, el antiguo dios se transforma en un reactor nuclear inmenso y la lente de aumento nos permite observar detalles de su corona y de su corazón. Una interpretación actual del Sol implica conocimientos de astrofísica, no obstante el Sol a lo largo de la historia a tenido diversos papeles. El conjunto de todas las visiones, antiguas y contemporánea es el tema para el desarrollo de las obras.
En Helios; como contenidos se incluyen datos científicos referentes a las características del Sol, como su temperatura, o su masa, pero también contenidos referentes a algunas de sus interpretaciones mitológicas como podría ser el mito azteca del dios solar Huichilopochtli o el de Ra; dios solar egipcio.