top of page
Forma
Océano Cósmico
video FORM

Océano Cósmico

Arte y astronomía

​

Proyecto

presentado en Museo Universum, UNAM, 

en 2016 - 2017.

​

Forma

Es una propuesta de modelos imaginarios para una posible serie de hipótesis sobre la forma o las formas del Universo.

Estos modelos están realizados digitalmente en modelado 3D y mapping con fotografías del universo de Cesar Cantú.

La totalidad se curva vertiginosamente sobre si misma de modo no euclidiano creando una especie de inmensa gran burbuja que todo lo contiene. Se dice que el espacio - tiempo es curvo y por lo tanto tarde que temprano regresa sobre si mismo conteniendo todo. De manera imaginaria podríamos observarlo desde afuera, tal vez incluso existan otras totalidades, universos paralelos, burbujas que contienen todo cada una de ellas y desde adentro de las cuales las demás no existen. La imagen de un Dios de la India como un Vishnu creando las burbujas y contemplándolas fue concebida en la India hace como 4000 años. Ahora si pudiéramos tener un punto de observación tan privilegiado, ¿como sería la forma del universo?

Tal vez las leyes de la curvatura son constantes y el todo se encuentra contenido en una burbuja esférica.

Tal vez sea una sola burbuja deformada por la polarización de las fuerzas que actúan en su interior. Formando finalmente una sola burbuja que en realidad son dos burbujas encadenadas, una sola realidad en dos planos diferentes, o tal vez en tres planos diferentes, o una gran cantidad de planos simultáneos.

 

O tal vez la forma sea aún mas compleja respondiendo a la expresión de una cantidad prácticamente infinita de  interacciones.

 

En este caso para realizar el planteamiento imaginario de los posibles modelos acerca de la forma del universo este proyecto se basa en la visión cosmogónica prehispánica mesoamericana propuesta por la cultura Maya. En esta concepción cosmogónica prehispánica mesoamericana el modelo es un punto central  rodeado de cuatro puntos cardinales definiendo un plano horizontal que es la dimensión en la cual ocurre nuestro proceso histórico, los  cuatro rumbos del mundo, plano que separa el mundo superior del mundo inferior los cuales están formados por trece cielos y nueve infiernos en un eje vertical.

Y en este caso se presentan para este proyecto 13 modelos duales del universo, y digo duales porque en la misma concepción cosmogónica  se plantea que cada uno de los 13 cielos esta regido por deidades o valores duales, algo similar a la concepción oriental del Ying – Yang, y siendo así  se presentan 13 paquetes de dos modelos del universo.

Concibamos los trace cielos como los trece modelos concéntricos de la forma del universo, cada uno de ellos es doble; como un espejo que duplica la imagen

creando una equilibrio de paralelismo dimensional pero que a diferencia de un espejo real cada uno de los dos lados es complementario pero diferente:

Los modelos propuestos son de naturaleza dinámica, están en constante movimiento y transformación, de modo que la correcta concepción de los mismos implica la percepción de una situación activa y siempre cambiante.

Aun siendo siempre cambiantes los modelos responden a sus propias leyes que determinan los rangos de los patrones posibles par alas transformaciones posibles,  dicho de otra manera; los modelos dinámicos se ciñen a los parámetros de los atractores  caóticos que los rigen, creando así; ciclos que se repiten con pequeñas variaciones así como muchos de los fenómenos de la naturaleza tal y como ocurre por ejemplo la sucesión del día y la noche o las olas en el mar, siempre diferentes pero bajo un ritmo de repetición, como una vibración resonante que le da la capacidad de la perpetuación dentro de la dinámica de la variación.

Digamos que en esta propuesta las deidades regentes de cada uno de los trece cielos se convierte en representante activo de un atractór caótico capaz de darle una forma al universo.

bottom of page