Agujeros negros
Agujeros negros
​
Este proyecto se encuentra en construcción.
​
pintura
AGUJEROS NEGROS
Viaje a lo imposible
LA DENSIDAD EXTREMA
Uno de los mas fascinantes descubrimientos es el de los Agujeros Negros.
El término Agujero Negro fue definido en 1967 por John Wheeler en Princeton.
En este proyecto se crea un acercamiento a la comprensión de los Agujeros Negros desde el punto de vista del arte contemporáneo.
El universo es un gran tejido, una red telaraña cósmica cuya estructura es multidimensional y muy compleja. Muchos tipos de elementos forman este tejido, los Agujeros Negros están posicionados en determinados puntos e influyen en la distribución de la materia y la energía en la inmensidad del cosmos. Así como nos llegan los rayos cósmicos emitidos por las estrellas los Agujeros Negros también son parte de lo que percibimos del especio exterior, y son entes con características monstruosas en cuanto a las condiciones de densidad en que suceden. Se dice que en el centro de la Vía Láctea hay un Agujero Negro. En realidad se sabe poco y por el momento su explicación es responsabilidad de la física teórica. Al ser una descubrimiento muy reciente aparentemente no hay referencias mitológicas histórico culturales ligadas a los mismos.
El interior de un Agujero Negro es una región del espacio que nunca puede ni podrá ser observada desde afuera porque no emite luz alguna. La gravedad en el centro de un Agujero Negro tiende a infinito.
Los campos gravitatorios afectan las ondas electromagnéticas, desde la luz hasta las ondas de radio Los rayos se curvan y se frenan bajo la influencia de estos campos y ello crea una distorsión en el tiempo.
Los campos gravitatorios frenan la luz y si la luz es la constante universal y máxima velocidad posible al ser frenada se frena también el flujo del tiempo, esto quiere decir que si caemos en un Agujero Negro conforme nos vemos atraídos hacia su centro el tiempo se frena gradualmente al aumentar la fuerza gravitatoria y el proceso se extendería a infinito.
El llamado radio de Schwarzschild separa los sucesos dentro y fuera del Agujero Negro (para siempre inobservables desde afuera). Mas allá de ese radio aplica la física teórica.
La física teórica a logrado comprender muchas cosas sobre los Agujeros Negros en base a especulaciones respaldadas por modelos matemáticos, buscando entender y explicar cuales son las condiciones en su interior, como funcionan y si es que tienen una salida por otro lado a un universo paralelo con una flecha del tiempo invertida o bien a un universo de antimateria, o a otro punto distante de este mismo universo, y otras preguntas y características potencialmente posibles.
Desde el ángulo del arte contemporáneo para este proyecto se propone un acercamiento a la comprensión de los Agujeros Negros. Buscando por un lado focalizar la atención en la observación de este tipo de cuerpo celeste, y por otro lado reflejar algunas de las características y fenómenos especiales que implican estos entes. Los Agujeros Negros son vértices extremos en un universo de geometría curva y multidimensional en donde la condensación de materia y energía rebasa los límites.
Es muy difícil construir una sonda espacial que sea capaz de resistir a las condiciones existentes en el interior de un Agujero Negro y si fuera posible sería imposible enviar algún tipo de señal desde ahí.
Metafóricamente hablando; para este proyecto tenemos ya la sonda espacial mandándonos información desde mas allá del radio de Schwarzschild, resultando en una serie de densas pinturas abstractas titulada Gravedad infinita y en la instalación Viaje al centro de un agujero negro.