Artificial life
Apple
Artificial life / Vida artificial
Reflexiones sobre la frontera entre lo natural y lo artificial, y la influencia de la tecnología en la manipulación de la vida.
Apple es manzana en inglés, y se refiere al símbolo bíblico que se representa en la historia de Adán y Eva en el jardín del Edén en donde la manzana es el fruto prohibido del árbol del conocimiento. En nuestros días la manzana sería un especie de chip que da acceso a grandes cantidades de información. Cabe mencionar que información no equivale a conocimiento, el conocimiento es el resultado del análisis y la comprensión de la información. Preguntémonos ¿porque el fruto del árbol del conocimiento es prohibido? Tal vez la respuesta se encuentra en la observación de nuestra sociedad actual; el conocimiento es un poder que acompaña la historia de la humanidad y que posibilita la capacidad de trasformar el mundo y transformarnos constantemente a nosotros mismos, sea para bien o para mal.
En el proyecto Apple la manzana representa el proceso de trasformación de la vida de lo natural hacia lo artificial, como un transgénico, en donde la piel de la manzana se convierte en una pantalla membrana sensible que es un receptor de lo que la rodea, información visual, lo cual genera procesos y mecanismos que derivan en experiencias y grados de conocimiento, y cambia constantemente. En una vertiginosa aceleración se da una tendencia cada vez mas excesiva hacia lo artificial. En este proceso de constante metamorfosis de la manzana, que es la vida misma, se trasforma a su vez en otros seres vivos que también son terminales de vida artificial.
Apple representa la trasformación de la vida en vida artificial por medio de la evolución del conocimiento.