top of page

SIGNOS

REFLEXIONES ACERCA DE LA REPRESENTACIÓN SIBÓLICA,

LOS SÍMBOLOS Y LOS SIGNOS

 

Un símbolo a modo de signo, como estructura básica abstracta, carácter, ladrillo básico para estructurar lenguaje; tiene una forma y características gráficas y estructurales específicas.

 

Signo y símbolo son asociados con un significado tal como un recipiente puede contener; por ejemplo; un líquido.

El significado, generalmente,  está asociado a la forma del signo o símbolo,  así como una botella de vino sugiere un contenido de vino o un garrafón de agua sugiere agua.

Sin embargo un símbolo o un signo, tiene un margen abierto de asignación representativa y conceptual de significado, de hecho, histórica y culturalmente asignamos significados abstractos a los símbolos y a los signos, y a veces el contenido es mas o a veces menos afín a su recipiente. Por ejemplo un oso puede ser representante, como símbolo, de un pueblo de personas en cuyo hábitat hay osos con cuyas virtudes se identifican, pero un oso también es el logotipo de una marca de café y chocolate. O un toro es el logotipo de una marca de cerillos pero también representa a la ciudad de Turín. Igualmente ocurre con signos abstractos, y tal vez un signo solar sea  a su vez el emblema de algún auto de lujo, etc. Digamos que hay un margen de movilidad en la relación signo-significado dependiendo de las características socio-históricas y culturales, y probablemente también a los reflejos condicionados del funcionamiento cerebral.

Cuando la asignación conceptual del significado es distinta de la estructura del signo, (que de forma análoga sería como llenar una botella de agua con alpiste )

Entonces el signo, es decir  la botella,  además de contener alpiste, su estructura habla de agua, de este modo se crean diferentes niveles de capacidad de contener información y de significar del mismo signo o símbolo. Es decir: la estructura del signo favorece ciertos significados que estarán siempre presentes aun si se asignan nuevos significados al mismo signo.

Al estudiar arqueológicamente el lenguaje escrito y sus raíces primitivas , se puede observar que los diferentes códigos, en cuanto están mas cerca de su origen  hay mas empatía entre signo y significado. Por ejemplo considerando el aspecto fonético del lenguaje la palabra para gato será miau y para perro guau. Así mismo los grafismos de los signos eran moldes perfectos de su significado.

De este modo con el desarrollo de la civilización han aumentado las capacidades de abstracción y conceptualización convirtiendo a los signos y a los símbolos en recipientes neutros asignables a múltiples significados como por ejemplo un alfabeto. Lo mismo los códigos y los lenguajes ideográficos se han hecho mas abstractos y alejado de las representaciones literales. Actualmente los lenguajes y códigos visuales de las grandes ciudades , y  de los medios masivos de comunicación crean constantemente signos, símbolos y significados, que se van acumulando como estratos y niveles de significación en libro mil hojas del lenguaje en su proceso histórico. Se crean capas de niveles de lectura de las estructuras lingüísticas y simbólicas.

 

Los símbolos que no son meros signos gráficos si no que son objetos específicos de la realidad cobran una capacidad representativa que tiene profundos contenidos conceptuales mas allá de la asignación fortuita o intencional, y también mas allá de su nombre que simplemente solo lo distingue de los demás objetos. Por ejemplo un árbol se llama árbol  y así lo nombramos y así sabemos a que se refiere esa palabra. Pero un arbolo también es un símbolo que puede representar muchas cosas. (desde un programa de gobierno, una empresa o la conexión de la tierra con el cielo, etc.)

 

La valoración específica de las capacidades metafóricas, simbólicas o conceptuales de un objeto dependen de su contexto intelectual y socio cultural. En el arte desde sus orígenes se han utilizado sea objetos sea signos para crear representaciones simbólicas y conceptuales.

 

El arte abstracto surgido en el siglo XX crea por primera vez una disociación total de las formas y los colores  de la responsabilidad de la representación simbólica y conceptual, liberando  la capacidad de expresión del esquema racional, creando accesos a maneras de lectura no racionales y mas bien de carácter emotivo e intuitivo. Esto sucede, por ejemplo,  con el expresionismo abstracto, Jackson Pollock.

Pero en a la par se ha desarrollado el arte conceptual y las posibilidades de los parámetros tanto lógicos como abstractos y todo converge en las capacidades y potenciales de los lenguajes del arte los cuales se disparan en múltiples direcciones.

 

Nuestro cerebro cuenta con dos hemisferios y cada uno opera en una forma distinta;

Uno de manera analítica racional y el otro de manera intuitiva emotiva.

bottom of page