top of page

PIEDRA

Estudio de paisaje

 

escultura

1 piedra detalle.jpg

PIEDRA

Estudio de paisaje

La Tierra tiene un origen ígneo.

La materia incandescente proveniente del Sol en órbitas cíclicas se enfría paulatinamente solidificando su superficie expresando en la corteza terrestre las fuerzas activas que suceden en su interior. Lo que vemos es la narrativa física del paisaje es consecuencia de las increíbles fuerzas internas de la actividad planetaria. Cada montaña, cada valle y cada pliegue son un espejo de lo que ocurre por debajo de la piel de la Tierra.

Siempre cambiante forma las estructuras geográficas que el agua y el viento labran incansables dando lugar al entorno ideal para la vida. La piedra es la materia sólida básica del planeta.

Y es la piedra el antiquísimo y silencioso testigo de la historia de la geología y de la evolución de la vida.

Los primeros relojes y calendarios que fueron los puntos de referencia para la observación del cielo y de los ciclos y el paso del tiempo fueron las formas y los accidentes del paisaje, el horizonte y las montañas.

Y también es la piedra uno de los regalos que el ser humano primitivo recibió en el salto evolutivo que nos separa del resto de los animales convirtiéndose en uno de los pilares y orígenes contundentes de la tecnología. Las primeras pun- tas de flecha, y las primeras hachas fueron de piedra.

Más delante también de piedra fueron construidas las pirámides que se alinearon con los astros y las direcciones cardinales.

La edificación de las ciudades y los caminos de las prime- ras civilizaciones fueron construidas de piedra. Los vínculos más remotos con el pasado son piedras. Lo que sabemos del antiguo Egipto, de Sumeria, Mesopotamia o Roma son piedras. Las cabezas Olmecas o las de la Isla de Pascua son

de piedra, el gran reloj primitivo de Stonehenge, las pirámides mesoamericanas Aztecas, Teohtiuacanas, Totonacas y muchas otras, Machu Picho, la muralla China, Babilonia, todas son de piedra.

De piedra los pedernales que nos dieron el fuego.

De piedra fueron hechas las esculturas de las Venus prehistóricas. Las estelas mayas, el Taj Majal y todas las grandes obras del pasado remoto son de piedra.

La piedra es memoria de nuestro paso por esta tierra, es cimiento y raíz de la civilización. Es la conexión directa con la superficie del planeta, es polvo comprimido de la sabiduría del universo.

En este proyecto la piedra es canal y vínculo con la historia y al mismo tiempo es una actitud y acción contemporánea que hace vigente una conexión directa con el planeta que es cuna y casa de todos los sueños del desarrollo de todas las sociedades.

El tema: estudio de paisaje, es el pretexto para poner atención en la base que se encuentra sosteniendo todo lo que nos rodea así como el Atlas griego o como Kurma la tortuga que aparece en las escrituras Védicas, sostienen en su espalda al mundo entero.

Manolo Cocho

bottom of page